Ir al contenido principal

Síndrome de la mano ajena

El síndrome de la mano ajena es un trastorno neurológico poco frecuente en que la persona sufre movimientos involuntarios e incontrolados de uno de los dos brazos y manos, con una sensación extraña como si cobrara vida propia (personificación). También se llama síndrome de la mano alienígena o de la mano extraña.
El síndrome de la mano ajena o de la mano alienígena fue descrito por primera en el año 1908 vez por el médico alemán Dr. Kurt Goldstein que observó los síntomas en personas que habían sido operados con un corte del cuerpo calloso (comisurotomía) por ejemplo en el tratamiento de crisis de epilepsia muy complicadas de mejora por otros tratamientos.
Resultado de imagen para sindrome de la mano ajenaLas causas del síndrome de la mano ajena pueden ser:
  • Lesiones en el cuerpo calloso, que es la estructura que une y comunica los dos hemisferios cerebrales para su acción combinada y coordinada.
  • Lesiones en el lóbulo frontal o en la corteza cerebral.
Estas lesiones pueden deberse a:
  • Tumores cerebrales
  • Aneurismas
  • Traumatismos craneales
  • Cirugía cerebral anterior, por ejemplo, operación del cuerpo calloso (comisurotomía).
Los síntomas del síndrome de la mano ajena son:

  • Percepción del tacto en la mano pero creencia de que no forma parte del cuerpo y de que no se tiene control sobre los movimientos de la mano.
  • La persona no es consciente de que la mano realiza ciertos actos complicados por su cuenta, por ejemplo abotonar una camisa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sindrome de Moebius

El síndrome de Moebius es un desorden raro caracterizado por parálisis facial por vida. La gente con el síndrome de Moebius no puede sonreír o fruncir, y no puede mover a menudo sus ojos de lado a lado. En algunos casos, el síndrome también se asocia con problemas físicos de otras partes del cuerpo.  El síndrome de Moebius es extremadamente raro. Dos nervios importantes-los sextos y séptimos nervios craneales-no se desarrollan completamente, causando parálisis facial y del músculo del ojo. Los movimientos de la cara, el fruncir, los movimientos laterales del ojo, y las expresiones faciales son controlados por estos nervios. Muchos de los otros 12 nervios craneales se pueden afectar, incluyendo tercero, quinto, octavos, noveno, onceavo, y el doceavo.  Los síntomas más evidentes se relacionan con las expresiones y la función faciales. En infantes recién nacidos, la primera muestra es una incapacidad deteriorada de aspirar. El babear excesivo y los ojos cruzados pueden estar pre

Sindrome de diogenes

El Síndrome de Diógenes se define en aquellas personas que sufren un abandono extremado del autocuidado y una obsesión por la acumulación de objetos de cualquier índole, en la mayoría de los casos sacados de la basura. Suele darse en personas de edad avanzada que padecen algún trastorno psiquiátrico. Pero también se da en ancianos sin evidencia de diagnóstico psiquiátrico claro, por lo que se asocia a factores externos estresantes como pueden ser: Muerte de un familiar. Dificultades económicas. Sensación de abandono por parientes. Situación de soledad. Cese de actividad por jubilación. Marginación social por su condición de ancianidad.  algunos sintomas son: Atesoramiento de objetos. Condiciones miserables en el domicilio. Descuido total sobre si mismo. Soledad. Falta de interés por el entorno. Básicamente, estos pacientes, son personas de edad avanzada, que viven solas y rodeadas de basura e incluso excrementos. Se aíslan del entorno y la sociedad, comportá

Síndrome de Klinefelter (SK)

El síndrome de Klinefelter es un trastorno que se presenta solo en varones, el cual es causado por tener un cromosoma X adicional, es decir, que en vez de que un varón tenga un cromosoma X y otro Y (XY), tiene dos X y un Y(XXY). También hay ocasiones en que se pueden ver mas de dos cromosomas X, pero eso ocurre en casos mas severos y poco comunes. Esto puede ocurrir por casualidad, ya que este síndrome no se hereda de los padres, y este cromosoma adicional puede surgir del esperma, del ovulo o aparecer después de la concepción. Los varones que presentan este síndrome generalmente tienen las siguientes características, aunque en algunos casos no se ven alteraciones: Infertilidad Mamas ligeramente voluminosas Testículos muy pequeños Caderas anchas Poco vello facial Voz mas aguda de lo normal