Ir al contenido principal

Sindrome de estocolmo

Imagen relacionadaEl Síndrome de Estocolmo es un trastorno emocional transitorio en el que la persona retenida contra su voluntad, desarrolla un sentimiento de gratitud, una relación de complicidad e incluso un gran afecto, por la persona que la retiene. Tanto es así, que es capaz de justificar el acto delictivo.

Esta sensación de lealtad ante un abusador, se da también en el ámbito doméstico en los casos de maltrato de uno de los dos miembros de una pareja sentimental, hacia el otro miembro. Adquiere así el Síndrome de Estocolmo una variante llamada Síndrome de Estocolmo Doméstico.

En acoso y abuso de menores, ocurre en algunos casos que el menor acusa total dependencia, lealtad y sumisión ante su agresor.

El criminólogo y psicólogo Nils Bejerot puso nombre a este síndrome. Colaboró con la policía durante el robo de un banco en Estocolmo en 1973. Los empleados del banco, cautivos durante 6 días, terminaron por ponerse del lado de su raptor.

Las causas son:
  • La víctima teme por su vida en un principio, pero esta idea va decayendo a medida que va tomando contacto con su agresor, y comprueba que ese riesgo no existe.
  • Cooperación para salir ilesos del incidente.
  • Aislamiento y monotonía estimular: el secuestrador es su único referente espacio-tiempo.
  • La ideología del secuestrador/es puede influenciar al rehén, de tal manera que éste empatice con el fin que persiguen.
  • Si la víctima focaliza su atención en referentes de control interno o dispone de estrategias de afrontamiento, no se producirá el síndrome.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sindrome de Moebius

El síndrome de Moebius es un desorden raro caracterizado por parálisis facial por vida. La gente con el síndrome de Moebius no puede sonreír o fruncir, y no puede mover a menudo sus ojos de lado a lado. En algunos casos, el síndrome también se asocia con problemas físicos de otras partes del cuerpo.  El síndrome de Moebius es extremadamente raro. Dos nervios importantes-los sextos y séptimos nervios craneales-no se desarrollan completamente, causando parálisis facial y del músculo del ojo. Los movimientos de la cara, el fruncir, los movimientos laterales del ojo, y las expresiones faciales son controlados por estos nervios. Muchos de los otros 12 nervios craneales se pueden afectar, incluyendo tercero, quinto, octavos, noveno, onceavo, y el doceavo.  Los síntomas más evidentes se relacionan con las expresiones y la función faciales. En infantes recién nacidos, la primera muestra es una incapacidad deteriorada de aspirar. El babear excesivo y los ojos cruzados pueden estar pre

Sindrome de diogenes

El Síndrome de Diógenes se define en aquellas personas que sufren un abandono extremado del autocuidado y una obsesión por la acumulación de objetos de cualquier índole, en la mayoría de los casos sacados de la basura. Suele darse en personas de edad avanzada que padecen algún trastorno psiquiátrico. Pero también se da en ancianos sin evidencia de diagnóstico psiquiátrico claro, por lo que se asocia a factores externos estresantes como pueden ser: Muerte de un familiar. Dificultades económicas. Sensación de abandono por parientes. Situación de soledad. Cese de actividad por jubilación. Marginación social por su condición de ancianidad.  algunos sintomas son: Atesoramiento de objetos. Condiciones miserables en el domicilio. Descuido total sobre si mismo. Soledad. Falta de interés por el entorno. Básicamente, estos pacientes, son personas de edad avanzada, que viven solas y rodeadas de basura e incluso excrementos. Se aíslan del entorno y la sociedad, comportá

Síndrome de Klinefelter (SK)

El síndrome de Klinefelter es un trastorno que se presenta solo en varones, el cual es causado por tener un cromosoma X adicional, es decir, que en vez de que un varón tenga un cromosoma X y otro Y (XY), tiene dos X y un Y(XXY). También hay ocasiones en que se pueden ver mas de dos cromosomas X, pero eso ocurre en casos mas severos y poco comunes. Esto puede ocurrir por casualidad, ya que este síndrome no se hereda de los padres, y este cromosoma adicional puede surgir del esperma, del ovulo o aparecer después de la concepción. Los varones que presentan este síndrome generalmente tienen las siguientes características, aunque en algunos casos no se ven alteraciones: Infertilidad Mamas ligeramente voluminosas Testículos muy pequeños Caderas anchas Poco vello facial Voz mas aguda de lo normal