Ir al contenido principal

Sindrome de Berlín

El Síndrome de Berlín, también llamado Síndrome de Nijmegen es una condición genética rara, de muy baja frecuencia en la población, la cual se caracteriza por retraso en el desarrollo, leve retraso mental, microcefalia severa, susceptibilidad al desarrollo de cáncer, característica cara de pájaro, hipersensibilidad a la radiación e inmunodeficiencia que lleva al paciente a padecer infecciones continuas.

Todo esto es causado por un desorden autosómico recesivo (debe recibir el gen mutado de ambos progenitores), que se da por mutaciones en un gen del brazo largo del cromosoma 8, y que se ocupa de codificar la proteína nibrina, que es la encargada de reparar los posibles daños en el ADN.

 Imagen relacionada

Algunos sintomas de este sindrome son:
  • Microcefalia severa, que se detecta en el nacimiento y que progresa con la edad.
  • Dismorfia facial (cara de pájaro): retroceso de la mandíbula, frente pequeña e inclinada, tercio medio facial prominente, nariz larga y aguileña o nariz corta con los agujeros nasales desplazados hacia delante y fisuras palpebrales.
  • Retraso en el crecimiento, con fallo ovárico prematuro en mujeres.
  • Retraso del habla.
  • Anomalías esqueléticas, como la sindactilia (fusión de dos o más dedos entre sí).
  • Cabello escaso y débil, que suele mejorar con la edad. 
  • Canas prematuras.
  • Anomalías renales: riñónes en herradura, sin llegar a término su desarrollo o mal ubicados.
  • Inmunodeficiencia para infecciones sinopulmonares.
  • Alta susceptibilidad en el desarrollo de tumores malignos, especialmente linfomas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Síndrome de Klinefelter (SK)

El síndrome de Klinefelter es un trastorno que se presenta solo en varones, el cual es causado por tener un cromosoma X adicional, es decir, que en vez de que un varón tenga un cromosoma X y otro Y (XY), tiene dos X y un Y(XXY). También hay ocasiones en que se pueden ver mas de dos cromosomas X, pero eso ocurre en casos mas severos y poco comunes. Esto puede ocurrir por casualidad, ya que este síndrome no se hereda de los padres, y este cromosoma adicional puede surgir del esperma, del ovulo o aparecer después de la concepción. Los varones que presentan este síndrome generalmente tienen las siguientes características, aunque en algunos casos no se ven alteraciones: Infertilidad Mamas ligeramente voluminosas Testículos muy pequeños Caderas anchas Poco vello facial Voz mas aguda de lo normal

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas es una enfermedad neurológica también conocida como Micropsia, en que las personas tienen una percepción alterada de objetos, viéndolos mas pequeños y mas lejanos de como son en realidad; del tiempo y de su propio cuerpo. También tienen una percepción  Esta se puede ver mas en niños a causa de varias cosas, como puede ser: Migrañas Epilepsia Enfermedades cerebrales, como tumores o aneurismas. Ansiedad Infecciones víricas. Uso de drogas o farmacos  Esta enfermedad recibe ese nombre por el famoso escritor Lewis Carroll, quien escribio la novela Alicia en el pais de las Maravillas. Se piensa que el padecia este sindrome y en algunos de los capitulos, se basó en su propia experiencia.

Síndrome de Cotard

El síndrome de Cotard, también conocido como delirio de negación o delirio nihilista, es una rara enfermedad que se caracteriza por que la persona que la posee, suele creer que esta muerta, que sus órganos se pudren o que simplemente no existe y todo lo que ven alrededor es producto de una ilusión. En muchos casos, estas personas están tan convencidas de que ya están muertas que llegan a creer que son inmortales y que nada les puede hacer daño o sentir dolor, por lo que puede ser muy  peligroso para la salud de estas personas, ya que al supuestamente no sentir dolor se pueden autolesionar.  Esta enfermedad fue descubierta por Jules Cotard, un neurólogo y psiquiatra Francés, que en el año 1880 presento este síndrome en una conferencia en París. El describió el caso de una paciente que decía que no tenia órganos, por lo que no sentía la necesidad de comer, lo que la llevo a la muerte. El síndrome de cotard también puede presentarse por razones externas, como por ejemplo dañ...